INTRODUCCION
El siguiente portafolio se desarrolla como resultado de la visita realizada a la empresa Disfarma, dentro del marco de la salida académica realizada del 21 al 23 de marzo del presente año, con el cual buscamos, la socializacion, integración y aprendizaje de todo el contexto histórico, evolución de la empresa, su proceso directivo y operativo.
MISIÓN
Disfarma, es una empresa privada, que se preocupa por la salud de los colombianos, distribuyendo productos farmacéuticos, dispensando formulas a programas de cubrimiento masivo de salud, con cobertura a nivel nacional, proporcionando satisfacción en nuestros usuarios con oportunidad, calidad y economía.
VISIÓN
En el 2020 Disfarma sera la empresa mas importante de Colombia en la comercialización y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos, con un Ebitda de dos dígitos por encima del 12%.
HISTORIA DISFARMA
DISFARMA nace del sueño de un
malagueño que quería tener su propia empresa y que de la mano de su esposa
lograron ubicarse en un renglón muy importante en la economía nacional.
Disfarma es una empresa que ha ido
creciendo poco a poco hasta posicionarse dentro de las compañías líderes a
nivel nacional en la distribución de medicamentos genéricos.
2015
En este 2015, Disfarma cumple 20
años de fundación, durante este período, la compañía ha buscado siempre
construir país a través de la innovación constante y personal altamente
capacitado. Este año la organización dio uno de los pasos más grandes e
importantes en su historia: centralizar sus operaciones en su nueva sede
ubicada en el Centro Industrial y Logístico San Jorge. Desde allí, actualmente
se coordina la distribución, comercialización y dispensación de medicamentos a
más de 120 municipios en todo el país y los más de 250 colaboradores que hacen
posible ser mejores día a día.
Este nuevo centro de operaciones
cuenta con una completa zona para el manejo de todos los productos desde
su ingreso hasta su despacho. En total, son 1200 metro administrativa y una bodega estratégica mente dispuesta con la mejor tecnología,s que cumplen con los más
altos estándares para brindar a sus clientes un excelente servicio que
sobrepase cualquier expectativa, siempre bajo un principio de cuidado con el
medio ambiente.
2016
Disfarma proyecta continuar su
crecimiento sostenido en el ámbito local y afianzar su presencia en la
industria Nacional, por eso le estamos apuntando a continuar creciendo a dos
dígitos en la UEN Distribuidora y ampliar nuestra cobertura en la UEN
Dispensación pasando de atender aprox. 285.000 usuarios a más de 500.000,
gracias a las nuevas alianzas que estamos haciendo con las más grandes EPS del
país.
Por otra parte, estamos inmersos en
programas de I+D+I con objetivos claros para el año 2016 en el mejoramiento de
nuestros sistemas de información, la implementación del WMS y el fortalecimiento
de nuestro equipo humano a nivel nacional, profesionalizando aún más cada uno
de nuestros procesos que nos llevan a consolidarnos como un operador integral
en la dispensación y venta de medicamentos y dispositivos médicos.
Por último, Disfarma espera en el
2016 generar 15% más de empleo en todo el país; convencidos de que la
empleabilidad y la dignificación del trabajo han sido pilares importantes en
nuestra consolidación y desarrollo en las regiones.
2017
Hoy siguen luchando por crecer y
mejorar en su participación, con el apoyo de su equipo de trabajo y buscando
ante todo el bienestar de todos aquellos que de una u otra forma aportan un
granito de arena para cumplir con la visión de la organización.
Actualmente DISFARMA ha ampliado su
portafolio de productos, a medicamentos de marca, alto costo, y dispositivos
médicos sin dejar de lado las ventas de medicamentos genéricos, además a partir
del año 2010 se amplió la operación debido a la nueva unidad de negocios
llamada programas, desde la cual se atendían contratos de dispensación de
medicamentos y dispositivos médicos con diferentes entidades.
Nuestro Corazón Ideológico
Disfama es una empresa privada que se preocupa por la
salud de los colombianos, distribuyendo productos farmacéuticos, dispensando formulas
a programas de cubrimiento masivo de salud, con cobertura a nivel nacional,
proporcionando satisfacción en nuestros usuarios con oportunidad, calidad y
economía
DIAGRAMA DE PROCESOS DE LA EMPRESA
DIAGRAMA DE PROCESOS DE LA EMPRESA
Disfarma es una empresa privada, dedicada
a la distribución de productos farmacéuticos,
dispensando fórmulas a programas de cubrimiento
masivo de salud, con cobertura a nivel nacional,
proporcionando satisfacción a sus usuarios con
oportunidad, calidad y economía.
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En primer lugar disfarma tiene una zona especial de
recepcion tecnico administrativa para la descarga de mercancía la cual proviene de los diferentes laboratorios aliados nacionales e internacionales como: la Sante, Sanofi, Abbott, Chalver laboratorios, Genfar entre otros. Estos suministran medicamentos y dispositivos de salud dependiendo del pedido, el cual se abre caja por caja verificando las cantidades,fecha de vencimiento y estado del medicamento. | |
Luego de su respectiva verificación del pedido por los
regentes de farmacia se revisa todo lo que entra a la empresa, en el INVIMA para mirar si los productos se pueden comercializar y tenga los permisos del INVIMA para su respectiva comercialización, si no tuvieras estas condiciones las moléculas pasan al área de cuarentena mientras dan una solución administrativa.determinando en tres banderines con los siguientes colores: Rojo , para indicar que el proceso de verificación ya pasó por la parte administrativa pero falta la parte técnica.Banderín Verde significa que la parte técnica ya reviso el producto, el cual cursa dos caminos:
si esta completo pasa al área de almacenamiento de
grandes volúmenes los cuales si están las cajas abiertas y en saldo pasan al área de surtido.
Azul para indicar los medicamentos que irán al cuarto
frío. | |
A Partir de su verificación, se clasifican los
medicamentos de la siguiente manera, por cuatro grupos grandes que son: carga seca, Cadena de frío ( se almacena todos los productos que deban tener a una temperatura entre 2° y 8°, los medicamentos que están bajo llave ya que representan un alto grado de peligrosidad (son altamente adictivos), y los medicamentos clasificados por dos metodologías que son ABC lo cual significa que en la parte más baja y más externa son las moléculas que más rotan denominadas con la letras “A”,en la parte media “B” lo que medianamente rota y el medicamento que esté clasificado “C” más al fondo y arriba porque tienen muy baja rotación y lo cruzamos con XYZ que es primero en vencer y primero en salir. | |
Por último el medicamento puede correr por dos vías:
el escenario A:que el cliente le haga la solicitud a un
telefonista o agente comercial, el telefonista entre a nuestro RP ofimática y vea la molécula y genere el pedido.
Si la molécula está física el puede generar el pedido
afectando el inventario y produce un documento digital una” PDF”, con ese documento que es una lista de empaque se hace un mercado en el PIC en los muelles para ser verificado, facturado y despachado.
El escenario B: es que lo que el cliente está pidiendo
no lo tengamos, si no tenemos la molécula que nos están pidiendo el telefonista activa abastecimiento por vía compras y compras hace una solicitud al mercado,lo busca en el mercado con un laboratorio y este pedido se efectúa en máximo 3 días . |
Estrategias que promuevan planeación, organización, dirección y control
- Desarrollar organigramas que promuevan la interacción y comunicación frecuente entre las áreas de marketing, ventas y producción
- Agrupar las tareas en función del contenido y tiempo requerido proporcionando recursos y medios precisos para ejecutarlas
- Apoyar el esfuerzo y la participación personal para fortalecer la equidad de género y crear relaciones interpersonales más estables con el fin de promover un ambiente más sano ( socialmente hablando )
- Crear el hábito de escribir informes semanales con los datos más relevantes, esto ayuda a trazar metas, corregir errores y verificar las metas que se han cumplido
- Transmitir una imagen positiva, es decir credibilidad y una postura asertiva con el fin de atraer más clientes y así aumentar las ventas y ganancias de la empresa
- Tener un proyecto de vida claro, visualizando que todo aquello por lo que se lucha se conseguirá y esto conlleva al éxito.
COBERTURA DE LA EMPRESA
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Impactos ambientales DISFARMA
IMPACTOS AMBIENTALES
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CAUSAS
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EFECTOS
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Manejo de desperdicios y control de la contaminación.
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Correcto uso y reciclaje de materiales
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Reincorporación de materia prima al ciclo productivo
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Manejo sistemático de productos y procesos para maximizar los beneficios y asegurar la calidad ambiental
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Dar la disposición final a residuos sólidos y aprovechar eficientemente su potencial energético
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Aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora en la calidad ambiental del entorno
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Extractores eólicos, aprovechamiento del aire del medio ambiente para la conservación de los medicamentos .
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Acción favorable al medio ambiente.
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Aprovechamiento de la energía del aire, es una de las formas más sostenibles y limpias de obtener electricidad puesto que no produce emisiones tóxicas o emisiones que contribuyen al calentamiento global.
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220 paneles solares los cuales suministran el 57% de energía que consume la empresa
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Implementación de energía renovable en los procesos productivos y administrativos de la empresa
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Reducción de costos en la empresa por dispositivos eléctricos contaminantes innecesarios.
banco de bacterias por 8 horas funcional en caso de daños eléctricos, la empresa tendrá respaldo para seguir con sus operaciones diarias sin ningún problema.
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Gestión adecuada de los retornos como factor clave para disminuir la polución
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Espacio de trabajo sano libre de humo de tabaco y sus derivados
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Disminución de enfermedades respiratorias
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Control efectivo de los agentes de riesgo responsables de accidentes de trabajo y la enfermedad laboral, además el retorno en la inversión en términos de salud y bienestar de los colaboradores
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Reconocimiento en propiciar lugares de trabajo sanos y saludables.
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permite compartir aquellas prácticas y mejoras en el ambiente de trabajo que han logrado mejorar la calidad de vida de los colaboradores y que han contribuido a su productividad y competitividad.
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4. Medidas de manejo
- Ser constantes con la reutilización de residuos para disminuir la contaminación global y aumentar la calidad de vida de poblaciones cercanas teniendo en cuenta el plan de ordenamiento territorial.
- la bioseguridad son prácticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que puede llegar afectar la salud o la vida de las personas o pueda contaminar el medio ambiente.
- aprovechamiento de los recursos mediante actividades tales como separación en la fuente, recuperacion ,transformacion y reuso de los mismos,permitiendo la reincorporación en el ciclo económico y productivo con el fin de generar beneficios económico y social y de reducir los impactos ambientales y los riesgos a la salud humana .
- Conservación de la salud y el bienestar de las personas con el fin de mantener un ambiente laboral apto para cada colaborador de la empresa.
- Aplicar prácticas de desarrollo humano orientadas a mejorar el desempeño de las personas y estrategias de la entidad, logrando así un desarrollo sostenible basado en la protección del medio ambiente, la conservación y el aprovechamiento razonable de los recursos naturales a través de la educación ambiental.
Análisis de costos
DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
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